Y quien gano??
Esa fue la pregunta que los miles de habitantes de quibdo se hacían al ver llegar la caravana de mas de 200 vehiculos entre motos, carros, cuatrimotos y vehículos utilitarios que venían llegando desde medellin y se apoderaban de las calles de la capital chocoana.
Desde muy temprano las tripulaciones se reunieron en el estadio de caldas para lo que seria una aventura sin igual por las carreteras selváticas que llevan al choco. Para mi y mi acompañante era la primera vez que nos aventurábamos por esa carretera que tantas veces quise hacer pero por el temor que la gente le tenia a esta via me había tocado abstenerme.
Nos esperábamos lo peor, creíamos que íbamos para la mismísima carretera al infierno y nosotros íbamos mal preparados pero cual, era un paseo normal y corriente por una carretera destapada normal y corriente en mucho mejores condiciones de las que esperábamo y resulto que íbamos mejor preparados de lo que jamás pensamos.
EL DEVORADOR DE SELVAS
Expertos en correr rallys y pasear en moto, Mateo Moreno y yo nos animamos a ir a este rally tour tribuga sobre un vehiculo totalmente nuevo para nosotros, el KAWASAKI TERYX 750 seria nuestro compañero de aventuras.
Acostumbrados a empacar estrictamente lo necesario en nuestros rallys en moto, a lo máximo unos calzoncillos limpios, parecíamos unos montañeros en un paseo familiar a la costa con ese volcó entero del teryx a nuestra disposición, 2 carpas, 2 colchonetas, 2 sillas plegables, ropa de sobra, toallas, sabanas, 1 nevera, un timbo de 2.5 galones de gasolina, un galon de refrigerante, 2 cuartos de aceite y 2 maletines con suficiente ropa para sobrevivir un fin de semana en Cartagena con rumba y todo, mejor dicho solo nos faltaba el french poodle, la abuelita y el sobrinito con dolor de oído.
El teryx es un devorador de kilómetros experto, extremadamente confiable, rápido, estable, con gran capacidad de carga, espacioso y super divertido, demasiado divertido diría yo, el teryx te permite manejarlo conservadoramente o de manera agresiva y este responde con impresionantes derrapes controlados a la salida de las curvas que te hacen sentir como el mejor piloto del mundial de rallys, su capacidad de vadear ríos me descresto ya que nos aventuramos por uno de los miles de ríos de aguas transparentes que tiene el choco y este ni se inmuto, al contrario agradeció la refrescaita, es mas el teryx demostró su potencia al sacar una Toyota burbuja de un pantanero casi sin inmutarse.
El RALLY TOUR TRIBUGA empezó en caldas el 18 de marzo y paso por fredonia, Venecia, bolombolo, ciudad bolívar, Carmen de atrato, tutunendo y termino en quibdo, el domingo nos llevaron a tirar charco en pacurita y terminamos con un san pachito en el malecón de quibdo donde todo el pueblo se volcó a despedirnos.
El lunes terminaría la aventura, tomariamos la via a Pereira que tiene mas pavimento pero el destapado esta en peores condiciones, al final termianriamos en la plaza victoria de la ciudad de Pereira en donde diríamos adiós a nuestros compañeros de aventuras y a nuestro devorador de selvas que nos dejo con una agradable sensación del deber cumplido y una gigantesca ronrisa en la cara.
En cuanto a la pregunta Y QUIEN GANO? Nosotros ganamos, mateo y yo ganamos, gano Kawasaki, ganaron las otras 199 tripulaciones inscritas y los colados también, gano el choco, gano quibdo con su gente linda amable y cariñosa, gano el ejercito nacionalgano la seguridad en nuestras vías , gano Fernando Jaramillo el organizador y gano colombia que nos mostro un hermoso pero un poco olvidado sitio de su geografía que merece y debe ser visitado por todos los colombianos.